AUTOSTOP O COMPARTIR COCHE

 

Hacer autostop en la costa este australiana es muy sencillo, nunca tuve que esperar más de 20min. La legislación australiana prohíbe el hitchhiking en los estados de la costa este cuando se invada la carretera, así que siempre y cuando te comportes como un ciudadano decente que hace dedo desde la acera no tienes porqué tener ningún problema. Para más información puedes consultar la página de Hitchwiki.

Entiendo que exista el temor a montarte en el coche de un desconocido, sobre todo si conoces la historia de los mochileros que fueron asesinados en los años noventa mientras hacían autostop y que inspiró la película de terror de Wolf Creek. Sin embargo, varios viajeros en las redes sociales me contaron su experiencia y acabé animándome a hacerlo y francamente, fue toda una aventura que mereció la pena. No tuve ningún problema y me brindó la oportunidad de conocer a gente muy variopinta e interesante por el camino. No obstante, aquí dejo algunos consejos para evitar situaciones incómodas:

Hay que comenzar temprano, cuando más actividad hay en la carretera. Además, en muchas zonas el calor aprieta al mediodía, por lo que evitarás desmayarte y acabar siendo recogido por una ambulancia en vez de un vehículo privado.

Primero me dirijo a las afueras de la ciudad, donde intento situarme en gasolineras, donde pasan muchos coches, puedo ver mejor a los pasajeros y elegir más fácilmente quién me da buena espina. Si no se cuenta con esta opción, hay que posicionarse en cruces o lugares donde los coches se puedan parar fácilmente. En este caso, si el coche que para no me convence, digo que mi destino es una ciudad que está en sentido contrario al de ese coche: me tomará por estúpida, pero a quién le importa.

Cuando la carretera donde estás no para ningún coche (entiendo que desconfíen de una tipa con pelos de loca), es conveniente facilitarles tu proposición y hacer un cartel con tu destino, incluyendo un emoticono con sonrisa y un tierno Thank you! Yo siempre sonrío, muchos no paran pero sonríen, así que entiendo que por lo menos les animo la mañana y creo cierto buen rollo.

También existe la opción de compartir coche, pero no es práctico si se viaja solo unos días porque te tienes que ceñir a las fechas y el destino de quien va a viajar. Hay varios grupos en Facebook donde puedes encontrar gente que busca pasajeros para amenizar su viaje y compartir gastos, como Ride car/Share Pool Australia.

BUS 

 

Mi primera opción cuando decidí viajar por la costa este fue el autobús. Cuando me di cuenta de los precios y de que no siempre tiene parada en el lugar que tú quieres, me decanté por el autostop. Además, ya he mencionado las grandes distancias que hay en este país, por lo que viajar durante muchas horas puede ser incómodo, sobre todo si se hace noche durante el viaje.

La compañía de autobuses más conocida es Greyhound Australia, cuenta con autobuses con aire acondicionado, baño y wifi (aunque no siempre funciona). Ofrece diferentes tipos de billetes (Hold on Hold off pass, Short Hop pass…), tours en cada uno de los estados y paquetes donde te incluye el transporte y la entrada a lugares de interés turístico (museos, zoo…).

TREN 

 

Me encanta viajar en tren; obviamente, depende del país por el que se viaje pero, comparado con el resto de transportes, el tren suele destacar por su comodidad, puntualidad y paisajes y, porqué no, ese aire romántico decimonónico (sin chimenea) que tienen.

Entre las compañías de tren que operan en la costa este están:

Trainlink.
Spirit of Queensland: desde Cairns a Brisbane.

Ahora bien, si eliges esta opción, conciencia antes a tu tarjeta.

AVIÓN

 

Viajar en avión en Australia no es tan económico como moverse por Europa. De todas formas, siempre puedes encontrar buenas ofertas.

A parte de los buscadores habituales, puedes probar también con Kiwi..

Entre las principales compañías aéreas nacionales están:

Eastern Australia Airlines.
Jetstar Airways.
QantasLink.
Tigerair (económica).
Virgin Atlantic.

 

CRUCEROS 

 

Hay una amplia oferta en Internet de compañías de cruceros en la costa este. Yo no hice ningún crucero por tiempo y presupuesto. Sin embargo, la excursión a Whitesundays es uno de los puntos turísticos más conocidos de este lado del país. Por recomendación de amigos y las buenas valoraciones en internet podéis probar con SV Whitesundays.

Más opciones de transporte en Australia
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.