Mi viaje por la costa este australiana comenzó con este espectacular trekking en la isla de Hinchinbrook, el mayor parque natural insular del país. Para mí fue un reto porque se trataba de mi primera ruta sola de cuatro noches acampando. El último día me acoplé a un grupo de cuatro australianos amantes de la montaña que me parecieron auténticos rangers, pero la mayor parte del trayecto lo hice sola con tan solo alguno cruzándose en el camino… ¡Una auténtica pasada!

Si te animas a hacerlo, te recomiendo que reserves cuatro noches para hacerlo con tranquilidad y disfrutar del entorno. El trekking está catalogado como nivel medio-alto, pero realmente el principal reto es el clima: el calor extremo y las lluvias. A continuación, te dejo todo lo que necesitas saber para preparar esta aventura en tierras de Oz.

 

Nina Bay, Hinchinbrook Island
Nina Bay

 

RESERVA PREVIA

 

El acceso a la isla está restringido a 40 personas, por eso es necesario hacer una reserva previa en Queensland National Parks. Estos son los pasos a seguir:

Crear cuenta de usuario.
Reservar el número de noches en la opción Enter Park name: Hinchinbrook island Thorsborne trail.
6.35AUD por noche.
Efectuado el pago recibes un correo de confirmación con la reserva.

 

EMPRESA DE TRANSPORTE

 

Para acceder a la isla yo lo hice con Absolute North Charters cuyo dueño, John Schmidt, me ayudó muchísimo. Absolutamente recomendable, te ayuda con la logística, te da consejos prácticos y te resuelve todas las dudas que tengas. Opera desde Ingham y Lucinda.

 

EQUIPO DE MONTAÑA

 

Con una mochila de montaña de 40L es suficiente.

Equipo de acampada:

Tienda de campaña, saco y esterilla.
En el caso de que las temperaturas sean altas, puedes ir simplemente con una hamaca cubierta con mosquitera: pesa menos y estarás más fresco.

Vestimenta:

2 ó 3 camisetas de manga corta y una camiseta fina de manga larga.
Un par de pantalones frescos desmontables de secado rápido.
Mallas largas por si refresca por la noche y para tener otro pantalón seco.
Calcetines de montaña o de deporte transpirables.
Gorra: yo llevé un sombrero de explorador fresquísimo y de secado rápido, me sentía como una auténtica profesional de la montaña.
Pañuelo: dos de los rangers llevaban un pañuelo transpirable para mantener el cuello fresco. Cuando el pañuelo comienza a calentarse debido a la temperatura del cuerpo, lo sacudes y vuelve a refrescarse. Lo vi muy útil e imagino que se podrá conseguir en tiendas de montaña.

Calzado:

Este apartado me supuso un quebradero de cabeza. El paisaje es muy cambiante, caminas por la costa, ríos, zonas desérticas, lugares pantanosos, bosque húmedo… En mi caso, hice el trekking con el calzado de marca KEANE con calcetines bajos de deporte. Fui cómoda y fresca, porque son ideales para ríos y costa, pero no son muy adecuadas para bosque porque se te introducen fácilmente en los pies ramitas y pequeñas piedras. Hablé con los rangers y ellos me afirmaron que lo más aconsejable son botas de montaña, donde el pie está protegido frente a torceduras, ramas, piedras e incluso mordeduras de serpiente. John, en cambio, estaba encantado con mis KEANE… Elijas un calzado u otro, es importante que lo hayas usado anteriormente para que se adapte a tu pie y evites rozaduras y ampollas.

Botiquín de primeros auxilios:

Repelente en spray y espiral.
Tiritas resistentes al agua.
Parches para ampollas.
Vendas.
Tijeras (en su defecto, la navaja).

Víveres:

Agua:

Botella con filtro LifeStraw: esta botella es práctica si ha llovido bastante y hay varios puntos de agua donde poder rellenerla. El filtro dura tres años bebiendo 2l. de agua diarios.
Botella de plástico plegable con pastillas depuradoras de agua.

Comida:

Frutos secos.
Barritas nutritivas.
Comida deshidratada: se puede comprar en la tienda Anaconda de Cairns (Tenancy 2, Cairns Hommaker Centre).
Bolsa de basura.
Camping gas (camping stove).
Mechero.

Navaja.

Linterna (frontal mucho mejor).

Cámara de fotos o móvil:

Es recomendable llevar una funda resistente al agua. Mi cámara pasó a mejor vida por un resbalón ridículo en un río. Una vez hecho el trekking, creo que es más práctico llevar solo el móvil, ya que tienes que cruzar ríos y es más fácil protegerlo.

Prismáticos:

Muy útiles para observar el paisaje y los animales, pero también es aconsejable llevarlos con una funda resistente al agua.

PLB:

Teléfono satelital, imprescindible si se hace el trekking solo. John te ayuda a solicitarlo en un centro de información turística y se encarga de recogerlo. Es muy sencillo, solo hay que rellenar un formulario y hacer una pequeña donación.

Si tienes pertenencias personales que prefieres no llevar contigo, se las puedes dar a John para que se haga cargo de ellas durante los días del trekking.

En los campamentos base hay cajas metálicas para guardar la comida. Tienes que cargar con todos tus desperdicios, no hay papeleras ni nada por el estilo.

Y ahora, ¡a disfrutar de la experiencia!

Prepara tu trekking en Hinchinbrook Island

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.