El transporte en Filipinas es un auténtico quebradero de cabeza debido a las precarias infraestructuras y a la propia geografía del país (hablamos de un archipiélago de unas 7000 islas), así que te aconsejo que seas paciente. En mi caso opté por ir organizando sobre la marcha, preguntando las conexiones entre islas en las recepciones de hostales y a los viajeros, ya que muchos habían hecho la misma ruta, y decidir después cuál era la opción más conveniente en mi viaje. Si viajas en temporada alta, procura organizar los desplazamientos unos días antes para evitar quedarte sin billetes. También ten en cuenta la tasa que hay que pagar en aeropuertos, puertos, acceso a islas… En la mayoría de los casos no incluidas en el precio final del billete. Si tienes carné joven aprovecha, porque muchos trayectos te saldrán más baratos. Por último, te recomiendo viajar ligero de equipaje para evitar facturar en los aeropuertos, así agilizas el viaje.

 

AVIÓN

 

Algunas de las aerolíneas que operan en el país son:

Airasia
Airphil Express
Cebu Pacific
Jetstar
Philippine Airlines
Tiger Air

Puedes mirar los vuelos en los buscadores Kayak y Skyscanner, a parte de comparar los precios dirigiéndote directamente a la web de la compañía aérea. Si no quieres facturar tu mochila debe pesar menos de 8 kg.

 

FERRY

 

Lo mejor para enterarse de horarios y precios de los ferrys es ir directamente a las taquillas del puerto, ya que cambian con frecuencia. Además, si te acercas a las taquillas con algunas compañías verás que hay ofertas de última hora. En mi caso no compré ningún billete por internet porque las páginas suelen estar desactualizadas y/o no funcionan. No obstante, puedes echar un vistazo aquí para hacerte a la idea de las opciones que tienes, precios y horarios y/o preguntar en los hostales.

Los precios varían de acuerdo a la compañía, la clase que eliges (económica, turista, business) y si es un ferry rápido (fastcraft o fastferry) o más lento. En temporada baja suelen ser frecuentes las anulaciones.

Te aconsejo que lleves algo para abrigarte dada la potencia sin miramientos del aire acondicionado en el interior de los ferrys.

Estas son algunas de las compañías:

2Go Travel.
Cokaliong Shipping Line.
Montenegro Lines.
Oceanjet.
Trans-Asia Shipping Line.

En Visayas tienes Lite Shipping, una línea de ferrys muy barata; el inconveniente que tienes es que no hacen reservas con antelación, tienes que ir a la taquilla en el mismo día y con mucha antelación porque los billetes se agotan muy rápido y, además, solo salen tres días por semana.

 

BANGKA

 

Son las barcas tradicionales del país utilizadas en trayectos de corta y media distancia (El Nido – Corón), con dos cañas de bambú amarradas a ambos lados del casco para estabilizarla. Tengo la teoría aún por confirmar de que se inspiran en los zapateros, esos insectos que se posan grácilmente en el agua con sus patas.

El agua puede llegar a empapar a pasajeros y equipaje, por lo que te sugiero cubras tu mochila con una funda impermeable y protejas bien tus artículos electrónicos.

 

Malapascua, Filipinas
Bangka en Malapascua

 

BUS

 

Otro medio de transporte por tierra es el autobús, que los hay desde cómodos autobuses con aire acondicionado a otros de incomodidad y calor indescriptibles. Si vas a la isla de Palawan, la compañía es Roro Bus, que hace el itinerario entre Puerto Princesa y el Nido.

 

JEEPNEY 

 

Es el transporte público local, pura aventura e incomodidad, pero barato. Estos automóviles son antiguos Jeep de las fuerzas armadas estadounidenses abandonados tras la Segunda Guerra Mundial y tuneados después por los filipinos, como es el caso de los Chicken Buses de Centroamérica.

 

VAN O FURGONETA

 

Es un vehículo privado en el que puedes negociar el precio, más cómodo y rápido, pero también más caro. En cambio, la van sale muy rentable si puedes compartirla con más personas.

 

TRICICLO

 

Es como el tuk tuk pero con los asientos de los pasajeros a un lado del conductor, y no detrás. Aunque más caros que los jeepneys, sigue siendo una opción económica y práctica para trayectos cortos, ya que son muy incómodos.

 

Dumaguete
Triciclo, Dumaguete

 

MOTO

 

Es un medio muy útil y económico para moverte en islas pequeñas, además de que te proporciona independencia. De todas formas y, sin ánimo de emular a una madre, procura llevar siempre casco porque los accidentes a parte del daño que te pueden causar (te lo dice una experta que ha gastado ya tres de sus siete vidas), también te arruinan el viaje.

 

COCHE

 

Los ciudadanos españoles pueden utilizar el carné de conducir nacional durante un período de 90 días, momento en el cual se debe tramitar la convalidación con el permiso filipino.

También existe la alternativa de un coche con chófer para todo el día, que así dicho parece que te estoy recomendando un lujo propio de un lord inglés pero que, compartiendo gastos con más personas, te sale al mismo precio que alquilar una moto (por ejemplo, en Bohol).

 

OTROS

 

En ciudades como Manila es aconsejable coger un vehículo privado para moverse a media o larga distancia porque el tráfico es francamente caótico. Lo más económico es Uber o Grab, para lo que te tienes que bajar las respectivas aplicaciones. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta (el pago se te carga directamente al número de cuenta bancaria que guardes en tu cuenta de Uber o Grab). Si coges un taxi, fíjate que tenga taxímetro para evitar abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.