Aquí te dejo una serie de cosas a saber antes de tu viaje a Malasia.

 

PROHIBICIONES

 

Malasia, al igual que otros países asiáticos, se toma muy en serio la tenencia y consumo de drogas. Así, el tráfico de drogas está penado con la muerte y el uso y posesión con multa, azotamientos con vara e incluso hasta un máximo de 20 años de prisión.

La homosexualidad está penada con multas y con penas de prisión de hasta 20 años.

 

SEGURIDAD 

 

Ten precaución ante los robos con tirón desde una moto, por eso es aconsejable viajar con mochila o con el bolso en el lado que no da a la carretera. Si alquilas un coche, deja las pertenencias de valor debajo de los asientos, ya que cada vez son más frecuentes los casos de robo con moto rompiendo la ventanilla del coche. Los extranjeros son un blanco fácil de estos motoristas porque el pasaporte occidental está especialmente cotizado, por lo que mejor viaja con una fotocopia del pasaporte y deja el original en el alojamiento donde te hospedes.

También se han dado caso de timos a extranjeros. El más conocido es invitarte a una fiesta o partida de cartas para extorsionarte, generalmente de manera económica, aunque también se han tenido lugar agresiones físicas. Otro tipo de timo son las ofertas por internet con precios exageradamente atractivos en los billetes de avión, por lo que verifica siempre que la página web es de confianza. Por último, se recomienda pagar en efectivo si no se conoce el establecimiento para evitar el clonado de tarjeta.

Al margen de estas advertencias, nosotros viajamos sin sobresalto alguno por Malasia y fue una experiencia muy buena. Por lo tanto, mi consejo es que seas prudente y procures tener en cuenta lo anteriormente mencionado sin que ello suponga una obsesión a lo largo de tu viaje.

 

RELIGIÓN

 

Malasia es un país regido por una monarquía constitucional y cuya religión oficial es el Islam. Más de la mitad de la población malaya es musulmana, aunque también hay hinduistas, budistas, cristianos y otra serie de minorías religiosas.

En mi caso, viajé con ropa de verano por Malaca, Kuala Lumpur, Cameron Highlands y Taman Negara y no tuve ningún problema. Para acceder a las mezquitas las mujeres tienen que vestir con pantalón por debajo de la rodilla, camiseta sin escote y con manga corta y calzado cerrado en algunas ocasiones. Recomiendo ir siempre con un pañuelo por si se lleva camiseta de tirantes y hay que cubrirse los hombros de manera imprevista, como entrar en un templo que no estaba en el itinerario. En el caso de los hombres, hay mayor permisividad.

 

ENCHUFES

 

Los enchufes en Malasia son de tres tipos:

A: dos clavijas planas.

C: clavijas redondas (europeo).

G: tres clavijas cuadradas.

 

VISADO

 

Los ciudadanos españoles pueden entrar en el país sin visado y permanecer en él durante un máximo de tres meses. De todas formas, comprueba siempre en el sello del pasaporte la duración de la estancia otorgada por las autoridades de inmigración.

 

IDIOMA

 

El malayo es la lengua oficial del país, pero también se habla inglés, chino mandarín y tamil.

 

DIVISA

 

La moneda nacional es el ringgit (MYR) y puedes hacer la conversión de moneda en Currency Converter..

 

RECOMENDACIONES SANITARIAS

 

La calidad de la atención médica en Malasia se concentra en las principales ciudades, donde los hospitales privados están bien equipados y el personal sanitario está más cualificado. Muchos médicos han estudiado en países occidentales (Reino Unido, Irlanda o Australia) y, además, con una gran mayoría te puedes comunicar en inglés y esto, por experiencia, es una ventaja considerable cuando viajas.

Malasia es un país muy afectado por la contaminación, especialmente en los meses de septiembre y octubre por la nube de ceniza procedente de la quema incontrolada de selva y bosque en la vecina Sumatra. En el caso de HAZE (“precaución ante los altos niveles de contaminación”) el Ministerio de Sanidad malayo aconseja reducir las actividades y el deporte al aire libre, utilizar mascarillas homologadas en la calle (tipo 95 o P100), beber mucho líquido y mantener cara y manos limpias.

No hay ninguna vacuna imprescindible por la OMS, pero como requisito obligatorio de entrada a Malasia el gobierno exige presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en el caso de que hayas estado en las últimas dos semanas antes de viajar al país en los lugares donde la fiebre amarilla es considerada endémica por la OMS. Puedes consultar el listado de países aquí.

El ministerio de sanidad español recomienda vacunarse de Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos y rabia (aunque seguramente ya las tengas). Si tienes pensado visitar áreas rurales, también de encefalitis japonesa.

El dengue es una enfermedad contraída por un mosquito. El riesgo de contraerlo existe en todo el país, especialmente en zonas con mayor proliferación de mosquitos, presencia de agua estancada, y lugares oscuros y fríos. Por ello, si viajas a Taman Negara deberás de tener especial precaución, así que utiliza repelente y viste con camiseta de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras del mosquito que lo transmite.

En la Malasia peninsular también hay áreas con malaria, principalmente en la partes centrales y zonas rurales. El tratamiento preventivo depende del tiempo de estancia y la zona a visitar, pero no hay porqué alarmarse porque el riesgo de infección es bajo.

Para más información:

Ministerio de Sanidad de España.

Ministerio de Asuntos Exteriores en Malasia.

 

CLIMA

 

Malasia tiene un clima ecuatorial con temperaturas y humedad elevadas durante todo el año. La Malasia peninsular, por donde viajamos nosotros, se ve afectada por el monzón noreste durante los meses de octubre/noviembre hasta febrero/marzo, por lo que si se tiene pensado viajar en esas fechas es aconsejable consultar a las fuentes locales (hostales y hoteles, agencias de viaje) sobre las actuales condiciones metereológicas. Sin embargo, las precipitaciones se suelen concentrar en la costa oriental, pudiendo llegar a ser muy intensas y con fuertes vientos. En nuestro caso, nos recomendaron no viajar a la costa este por el riesgo que implicaba y porque muchos alojamientos y atracciones turísticas estaban cerrados.

En el caso de Taman Negara, preguntamos en la oficina de turismo de Malaca si su acceso estaba abierto y, a pesar de que en un principio nos informaron de que estaba cerrado por lluvias, rectificaron una vez que contrastaron la información y nos aseguraron de que podíamos ir sin riesgo alguno. En cuando a la época seca, ésta abarca desde junio a septiembre en todo el país.

En Cameron Highlands las temperaturas son más bajas y las lluvias son más frecuentes a lo largo de todo el año.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

Prefijo del país: 60.

Emergencias: 999, servicio de policía y ambulancia en todo el territorio.

Embajada de España en Kuala Lumpur (Office Suite E-12-02. Level 12, East Wing, The Icon, Nº 1, Jalan 1/68F Off Jalan Tun Razak 50400 Kuala Lumpur): (0060-3) 2162 02 61 y 2163 02 61.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.