Aquí tienes unas cuantas recomendaciones para tu viaje a Filipinas. También es preferible viajar ligero de equipaje (si haces vuelos, es más práctico no facturar tu maleta) y con un equipo de snorkel para ahorrarte el alquiler.

PROHIBICIONES

El presidente Duterte se ha tomado muy en serio la lucha contra la droga, llegando incluso a tomar medidas cuestionadas por la comunidad internacional. La posesión y tráfico de drogas incluida la marihuana están fuertemente penadas con cárcel y multas.

En lo referente a homosexualidad, ésta no está penada por ley.

SEGURIDAD

En Filipinas han aumentado los robos a turistas en Boracay, Palawan (sobre todo, Puerto Princiesa) y Manila. Ésta última ciudad es especialmente insegura, procura salir del hostal con el dinero justo y necesario y nada más. Reserva un hostal con taquilla donde puedas guardar tus pertenencias de valor como el móvil, viajarás más tranquilo porque yo conocí a algún viajero durante mi estancia en Mainila (de dos días…) al que habían desplumado. Procura evitar pasear solo de noche, donde la delincuencia se incrementa.

La zona de Mindanao se encuentra en plenos enfrentamientos entre el ejército filipino y extremistas islámicos, por lo que no se recomienda viajar aquí debido al riesgo de secuestros.

RELIGIÓN

Filipinas es un estado aconfesional. La religión mayoritaria es la cristiana, especialmente la católica por influencia española. También hay musulmanes, budistas y otras minorías religiosas.

COSTUMBRES

Los filipinos son fanáticos de las peleas de gallos, así que si encuentras un alojamiento donde no oigas cantar a uno a lo largo y ancho de la noche, avísame; aunque quizás eres de esa clase de personas que tiene la suerte de no despertarse aún cuando tienes a un pájaro chillándote al oído.

ENCHUFES

Los enchufes son de tres tipos:

A: dos clavijas planas.

B: tres clavijas, dos planas y una redonda.

C: clavijas redondas (europeo).

VISADO

Los ciudadanos españoles pueden permanecer en el país sin necesidad de un visado 30 días. El pasaporte debe de tener una validez de más de seis meses y es necesario tener un vuelo de salida de Filipinas. En mi caso, me lo pidió la compañía aérea AirAsia en Kuala Lumpur antes de volar con ellos a Manila.

IDIOMA

En Filipinas coexisten más de 170 lenguas. Los idiomas oficiales son el filipino o tagalo, hablado en Manila y Luzón, y el inglés. En su día también lo fue el castellano, ahora hablado en su mayoría por gente mayor como segundo o tercer idioma. El chabacano, por ejemplo, es un idioma que mezcla español con otras lenguas autóctonas. Como dato curioso, a lo largo de mi estancia en Filipinas escuché en más de una ocasión a gente local hablando mientras colaba palabras en español como los números, los días de la semana o las horas.

DIVISA

La moneda oficial de Filipinas es el peso filipino (PHP). Puedes cambiar en bancos y casas de cambio. Puedes hacer la conversión aquí.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

El sistema sanitario filipino es bastante precario a excepción de Cebú y Manila. La consulta puede costar entre 500 y 1500PHP, aunque el precio de hospitalización es mucho mayor. Además, en Filipinas las comunicaciones son complicadas no solo por falta de recursos, también por la geografía del país. Por ello, recomiendo un seguro privado que cubra los costos en caso de traslados de emergencia.

Aunque el Ministerio de Sanidad de España recomienda tener el calendario de vacunas al día, no hay vacunas obligatorias salvo en el caso de viajeros mayores de un año que hayan estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla o en un tránsito durante más de 12 horas en el aeropuerto de un país con este riesgo.

Para ver cuáles son estos países pulsa aquí.

En Filipinas se han dado casos de dengue, malaria y Zika, enfermedades transmitidas por mosquitos. No hay vacunas contra ellas, así que tienes que tomar precauciones para limitar el riesgo de sufrir las picaduras de estos demonios con alas: usa repelente, evita estar expuesto en los momentos del día con mayor concentración de mosquitos (amanecer y atardecer) y usa camiseta de manga larga y pantalones largos.

Para más información:

Ministerio de sanidad de España.
Ministerio de asuntos exteriores en Filipinas.

CLIMA

La estación de lluvias abarca desde mayo a octubre, con alto riesgo de tifones y tormentas tropicales, algo que debes de tener en cuenta al planificar tu viaje. No obstante, algunas zonas permanecen más protegidas frente a tifones, infórmate bien con ayuda de fuentes locales porque quizás en esta época del año puedes disfrutar de Filipinas sin riesgo alguno, con millares de turistas menos y por menos precio. Ahora bien, tendrás que tener paciencia porque hay establecimientos hoteleros que cierran, actividades que no podrás hacer y cancelaciones en el transporte (a parte de calarte, claro).

La temporada alta es entre diciembre y abril, donde los precios suben bastante. Entre mayo y noviembre lo que suben son las temperaturas, bajando los precios a medida que se va acercando la temporada baja, que se da entre junio y septiembre, cuando los precios pueden caer un 30%. Los meses más calurosos son abril y mayo, buen momento para visitar la zona montañosa de Luzón.

Puedes consultar todo lo referente a las condiciones meteorológicas en Filipinas en las siguientes web: Pagasa y Typhoon.  También tiene la app WeatherPH específica para este país y que puedes descargar aquí.

TELÉFONOS DE INTERÉS

Prefijo del país: 63.

Emergencias: 911.

Consulado de España en Manila (5th florr, A.C.T.Tower, 135 Sen. Gil J. Puyat Avenue, 1227, Makati City, Metro Manila): (+632) 818 35 61, (+632) 818 35 81, (+632) 759 29 70 y (+632) 7592971. Para emergencias +63 91 782 66 046.

Si has decidido pasar tus próximas vacaciones en Filipinas, consulta mi post Filipinas en 20 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.