En comparación con otros países del sudeste asiático, moverse por Malasia es sencillo y rápido.

 

BUS

La oferta de buses es amplia, es recomendable hacer la reserva con un mínimo de 24h de antelación para tener más opciones de horario disponibles. Puedes comprar el billete en la estación o bien comparar precios entre Easybook y BusOnlineTicket aquí.

A continuación te indico cómo hacer en autobús algunos de los trayectos más conocidos:

KUALA LUMPUR – TAMAN NEGARA

Compañía privada.

El precio del autobús es más caro, pero es directo, más rápido y te evitas perder alguna conexión por posibles retrasos. El billete se puede obtener en agencias de viaje, hostales o internet.

Cuesta entre 90 – MYR95 y tarda 4 horas.

Servicio público.

Tienes dos compañías de bus: S.E. Expressy Perwira Ekspress.

 

S.E. Express, Malasia
S.E. Express, foto de la compañía de bus

 

Dirígete a la estación de Pekeliling (Kuala Lumpur) y coge el bus a Jerantut. Cuesta MYR20 y dura 3 horas y 30 min.

Cuando llegues a Jerantut tienes dos opciones:

Bus o van desde Jerantut a Kuala Tahan (Taman Negara). Cuesta MYR25 y dura 1h.

Bote desde el muelle de Kuala Tembeling (Jerantut) hasta Kuala Tahan. Deberás estar con una hora de antelación para comprar el billete. Cuesta MYR40 y dura 3h.

KUALA LUMPUR – CAMERON HIGHLANDS

Las principales compañías privadas son Unititi yCS Travel Bus. Salen desde la estación de Bersepadu Selatan (TBS) y te dejan en Tanah Rata Bus Station (Cameron Highlands). Cuesta 30 – MYR35 y dura 3 horas y 30 min.

 

Unititi Express Bus, Malasia
Unititi Express Bus, foto de la compañía de bus

CS Travel Bus, Malasia
CS Travel Bus, foto de la compañía de bus

 

MALACA – KUALA LUMPUR

Las principales compañías que operan en este trayecto son Delima, Express Kesatuan, Mayang Sari, SE Super Ekspres y Transnasional. Las estaciones de origen y destino dependen de la compañía. Los precios oscilan entre 10 – MYR17 y tarda 2 horas y 30 minutos.

CAMERON HIGHLANDS – TAMAN NEGARA

Se puede reservar una van en agencias de viaje, hostales o web. Te recogen en el lugar convenido de Kuala Tahan y te dejan en tu hostal de Cameron Highlands. La logística es la misma en sentido inverso.

Los precios en Easybook están entre 80 – MYR85.

 

TREN

Puedes comprar tu billete en internet a través de Easybook  y BusOnline Ticket y en la  web oficial de ferrocarriles de Malasia. En este último caso, selecciona el itinerario y a continuación pincha en Continue as Guest; te aparecerá una ventana en la que tienes que escribir un correo electrónico y número de teléfono (yo me los inventé), pincha en Log in as Guest y haz el pago.

 

TRANSPORTE EN KUALA LUMPUR

Hay varias opciones para moverse por la capital:

Ligtht Rail Transist (LRT o tren ligero): es lo más parecido al metro.

KTM Komuter (tren): la frecuencia de estos trenes es mucho menor que en el metro (LRT). La estación central de trenes es KL Sentral.

Monorail: como su propio nombre indica, es un tren que circula sobre una estructura de un solo rail. Algunas de sus paradas tienen conexión con el metro (LRT).

El horario de estos trenes es de 5.30 horas hasta medianoche. La tarifa se basa en el cobro de acuerdo al trayecto recorrido. Cada línea tiene un precio mínimo y máximo. Puedes comprar un billete individual (son fichas redondas que recuerdan a las de los coches de choque…) o tarjetas recargables (Komuter Link para KTM, MyRapidSmart para LRT y monorail).

Bus: el billete de los autobuses urbanos se compra a bordo. En el caso de los autobuses interurbanos, las principales estaciones son Puduraya Bus Station y Bersepadu Selatan Terminal (TBS). Puedes encontrar la información sobre algunos trayectos regionales de autobús más arriba.

Go KL: son cuatro líneas de autobús que operan por el centro de la ciudad y cuya finalidad es incentivar el uso del transporte público ofreciendo un servicio de calidad, cómodo y gratuito a ciudadanos y turistas que visiten la ciudad. Y para colmo, ¡tiene wifi! Funciona los siete días a la semana, con un horario de 6 a 23 horas excepto viernes y sábado que cierra a la 1 horas. Para más información puedes visitar la web oficial de Go KL

El aeropuerto de Kuala Lumpur tiene dos terminales, KLIA y KLIA2. Estas son las opciones de transporte que tienes entre el aeropuerto y la ciudad:

Bus: hay varias compañías que operan desde KL Sentral o Pudu Sentral (Puduraya). Una vez en el aeropuerto, tienes un autobús que comunica ambas terminales.

Tren: es más rápido, pero más caro. Tienes dos trenes, KLIA Ekspress (directo) y KLIA Transit tres paradas), cuestan lo mismo y tardan media hora aproximadamente. Para más información puedes pulsar aquí.

 

COCHE

En Malasia se circula por la izquierda y las carreteras por las que condujimos estaban asfaltadas y bien señalizadas. La autopistas suelen ser de pago y éste se realiza con la tarjeta monedero Touch n´GO, de venta en establecimientos Touch n´Go y algunas gasolineras. Cuando llegues al peaje, colócate en el carril con la señalización SAHAJA Touch n´GO si tienes suficiente saldo en la tarjeta; si necesitas recargarla, pasa por el carril con el cartel TAMBAH NILAI Touch n´GO, que son los únicos con caseta que te pueden atender.

 

Touch N´GO, Malasia
Tarjeta Touch N´GO para peajes

 

El alquiler del coche lo contratamos con la empresa AVIS, la cual exige presentar el carné de conducir y tener una edad mínima de 21 años.

El coche modelo Protón incluyendo un seguro con franquicia nos costó MYR98 diarios. Necesitas una tarjeta de crédito para dejar un depósito de MYR500.

La recogida del coche la realizamos en la Terminal 1 del aeropuerto de Kuala Lumpur. Comprobamos con un dependiente de la empresa los desperfectos existentes para eximirnos de cualquier responsabilidad.

La entrega del coche debía de hacerse el último día de pago, con un plazo de hasta dos horas después de la hora en la que se había recogido, y con el depósito lleno (si no te cobran un precio extra considerable).

 

TRISHAW

Estos simpáticos triciclos de Malaca están decorados con imágenes ñoñas de dibujos animados como Snoopy o Kitty, peluches y luces de feria, animados con un repertorio musical discotequero que va desde Shakira a Justin Bieber. Hay que fijar el precio por adelantado.

 

Trishaw, Malakka
Trishaw, Malakka. Foto de Rodrigo Martín