TRANSPORTE PÚBLICO
Para el uso del transporte público (metro y autobús) tienes dos opciones de tarjeta:
TOURIST SINGAPORE PASS: tarjeta que puedes adquirir en varias estaciones de metro y en el aeropuerto. Tiene una validez de 1, 2 ó tres días (S$10, S$16 y S$20 respectivamente) y te permite utilizar de forma ilimitada la red de MRT y los autobuses. Hay que dejar un depósito de S$10 dólares que puedes recuperar en varias estaciones de metro una vez expirada la tarjeta. Si decides seguir utilizándola, puedes recargarla en cualquiera de las estaciones de MRT y usarla como una tarjeta normal llamada ez-link card.
EZ-LINK: es una tarjeta monedero para el transporte público, algunos taxis y hacer compras en algunos establecimientos. Práctica para cuando la estancia en Singapur supera los tres días, se puede adquirir en el aeropuerto, estaciones de metro y en las tiendas 7-Eleven. Se recarga fácilmente en las máquinas del metro (solo en múltiplos de S$10), donde también se puede consultar el saldo del que dispone, y en los 7-Eleven, aunque cobran una tasa. Cuando se compra por primera vez, parte del dinero es el valor de la tarjeta y el resto, para uso del transporte público.
METRO
La red de MRT (metro) de Singapur es una de las mejores que he utilizado: limpieza impecable, puntualidad suiza, intervalo de tiempo corto entre trenes, indicaciones intuitivas y sencillas (hay que poner empeño en desorientarse). Los carteles con la línea de metro indican el tiempo exacto que se tarda de una parada a otra. Alucinante. El horario es de 5.30 a 00.30 horas y los precios del billete sencillo varía en función de la distancia.
BUS
Las principales compañías de autobús son SMRT y SBS Transit. El horario es el mismo que en el metro y los precios del billete sencillo también dependen de la distancia recorrida. La compañía SMRT tiene 7 líneas que operan por la noche (NR) los viernes, sábados y vísperas de festivos con un horario que comprende desde las 00.30 hasta las 2 horas.
COCHE
Alquilar un coche en Singapur resulta ridículo, ya que los principales puntos turísticos son de fácil acceso con el transporte público y a pie.
Además, Singapur ha prohibido en febrero de 2018 la compra de motos y coches privados en su intento por restringir el uso del vehículo privado y promocionar el transporte público, cuyas inversiones estatales son multimillonarias. Con ello lo que se pretende es restringir la extensión de la red de carreteras para asegurar espacios verdes y áreas de ocio y proteger el medio ambiente. Verás, por lo tanto, que moverse por la ciudad es muy sencillo.